Ruby Básico

Algunos de los aspectos más básicos de Ruby como lenguaje para poder facilitar el aprendizaje del mismo. Strings, Números, Arreglos y Hashes. Cada uno de estos ejemplos puede ser digitado tal cual y guardado en un archivo .rb el cual podrás ejecutar para comprobar los resultados.
Strings

Los Strings en Ruby no son muy diferentes a otros lenguajes de programación que quizás ya conozcas, se pueden utilizar tanto comillas como comillas simples para crear las strings:



Ruby ofrece la interpolación de strings, puesto de otro modo nos ofrece la capacidad de integrar el resultado de un segmento de código dentro de una cadena de texto. Lo más común es efectuar esto con variables, pero se puede ejecutar cualquier segmento de código. El código que va a ser interpolado se coloca entre # {aquí}:





Números

Ruby maneja los números de una forma práctica y sencilla donde cada cosa se comporta como cualquiera pudiera esperar:



De acuerdo, un_billon no te lo esperabas! Ruby nos permite separar los miles con un guión bajo con el único propósito de facilitar la lectura del código.

Arrays (Arreglos)

Crear arreglos y añadir elementos es realmente sencillo en Ruby y tenemos diferentes formas de hacerlo:


Lo anterior nos presenta dos simples formas de declarar arreglos, lo que nos lleva a lo siguiente, formas de agregar elementos:


El método push resulta muy conveniente para añadir elementos a nuestro arreglo cual si fuera una lista.

Hashes

En Ruby resulta bastante simple de utilizar los Hash, para quienes no estén muy familiarizados con estos funcionan como un arreglo asociativo entre elementos, en lugar de utilizar un indice haremos uso de un símbolo o string. Respectivamente la manera de declarar y agregar elementos:




Con esto finaliza Ruby Básico.